Cómo plantar menta de forma sencilla

Cómo cultivar menta
Índice

Cómo cultivar menta

En cualquier huerto urbano que se precio, la menta debería de ser una de esas hierbas aromáticas que nunca deberían faltar. Y es podremos usarla para preparar un mojito, cocinar unas galletas de chocolate con menta o para hacer un té aromatizado usando sus ojos. Además no son pocas las personas que la usan como condimento para las comidas, algo que se puede ver con frecuencia en la cocina inglesa.

Cultivar menta es algo realmente sencillo, y que cualquiera puede llevar a cabo a poco que tenga una maceta y un poco de sitio en la terraza o cualquier ventana. Si quieres saber cómo plantar menta de forma sencilla, sigue leyendo y nosotros te contamos paso a paso como hacerlo, de la forma más sencilla.

¿Qué es la menta?

La menta o mentha es una de las hierbas aromáticas más conocidas a nivel mundial ya que uso está muy extendido. No es nada complicado ver hojas de menta en una gran cantidad de bebidas y dando sabor a la comida. Esta planta es un género de plantas herbáceas vivaces y se estima que existen entre 13 y 18 especies diferentes. Esta es la razón de que en ocasiones oigas hablar de diferentes tipos de menta.

Se caracteriza por su aroma refrescante y su color verde, y podemos encontrar en Europa, Asia, África, Oceanía y América, con lo que es fácil encontrarla en casi cualquier país del mundo.

Uno de los usos es menos conocidos de la menta es el medicinal, y es que se usa como remedio casero contra las náuseas, los cólicos e incluso para regular los vómitos. Además en algunos países del mundo se usan las hojas de menta para luchar contra los dolores de cabeza y los mareos.

Cómo plantar menta paso a paso

Cultivar planta de menta

A continuación vamos a mostrar los pasos para plantar menta, aunque antes de lanzarte debes de saber que la primavera es la época perfecta para plantar esta hierba aromática.

  1. Lo primero que debemos de hacer es comprar plántulas o semillas de menta, algo que puedes hacer en cualquier vivero, tienda especializada o incluso en algún supermercado de los muchos que venden semillas. También puedes comprar directamente una planta de menta en un vivero, y te ahorrarás la germinación, que suele ser la más complicada. Y por último, si conoces a alguien que tenga una planta de menta, puedes pedirle un trozo, y tras tenerlos unos días en agua para que le salgan algunas raíces, plantarlo y esperar a que evolucione.
  2. Necesitaremos una maceta de al menos 45 centímetros de diámetro, ya que la menta necesita bastante espacio. La tierra debe de tener un Ph neutro, de entre 6 y 7 y deberemos de cambiarla por completo a los dos años. Puedes añadirle un poco de abono, aunque no es imprescindible.
  3. Una vez tengas plantadas las semillas de menta o directamente la planta de menta, debes de colocarla en un lugar donde no haya ninguna planta a su alrededor.
  4. La menta necesita buenos nutrientes y humedad, por lo que es necesario regarla a diario, procurando que no quede agua estancada ya que esto podría ser perjudicial, como para casi todas las plantas y cultivos.

La planta de menta suele estar en su esplendor durante el mes de agosto, la época ideal para la poda, aunque esta se puede realizar durante todo el año. Como ya hemos comentado la menta se puede usar en una enorme cantidad de comidas y bebidas, con lo que una buena idea puede ser congelar las hojas de menta que vayamos recogiendo, para poder tenerlas disponibles en cualquier momento.

Si todavía no tienes una planta de menta en tu huerto casero, no deberías de perder más tiempo y comenzar a cultivarla. En muy poco tiempo tendrás una de las hierbas aromáticas más populares lista para condimentar tus platos o preparar algunas de tus bebidas favoritas.

¿Has conseguido cultivar una menta con éxito?, cuéntanos que pasos has seguido y dinos algunos consejos que sepas para hacer que tu planta de menta se muestre reluciente y nos ofrezca la mejor materia prima.

Villamandos

Propietario de un huerto urbano donde produzco mis propias fresas, pimientos, frambuesas y sobre todo paso ratos muy agradables viendo crecer y desarrollarse mis plantas, ¿te unes a la fiebre de los huertos urbanos?

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir